• Sociedad Rural del Partido de General Villegas
    Más de 90 años impulsando el desarrollo agropecuario y colaborando con nuestra comunidad

    Institucional

    Historia

    A fines del SXIX, el partido de General Villegas , gracias a la abundancia de pastos y calidad de los mismos, se prestaba admirablemente para la instalación de establecimientos dedicados a la cría de ganado. Muchos de sus propulsores fueron ciudadanos británicos que implantaron en sus estancias los procedimientos de cría y refinamiento existentes en su países. Debido a ello se logró en Villegas un alto grado de progreso.

    No obstante el florecimiento que en pocas décadas alcanzó la ganadería, los productores de la zona advirtieron al necesidad de agremiarse para intensificar su progreso y hacerlo efectivo en determinados aspectos inaccesibles a la acción asilada de los ganaderos.

    Esa idea fue la que determinó la reunión de varios cabañeros e invernadores de la zona con el propósito de constituir la Sociedad Rural de General Villegas.

    La “Vieja” Sociedad Rural

    1919 – 1969

    El día 2 de enero de 1919, y con el objeto de crear una institución interesada en fomentar el desarrollo de la ganadería y agricultura y las mejoras del Partido, se reunieron los Sres. Guillermo A. Brown, Carlos A. Brown, José A. Drysdale, George Emerson, Guillermo Melville, Juan Nelson, Arturo Drabble, Juan C. Pearson y George O. Hoare, para constituir una Sociedad Anónima, que se denominó Sociedad Rural de General Villegas, eligiéndose Presidente de la misma al Sr. Carlos A. Brown, dueño de la prestigiosa cabaña “La Marión”.

    Fundadores de la Sociedad Rural de General Villegas. De derecha a izq.: Carlos A. Brown (Presidente), Estancia “La Marion”; Jorge Emerson (Vocal); Guillermo Melville (Vicepresidente); O.G Hoare (Vocal y Gerente General)

    La institución fue conformada con el aporte de más de cincuenta productores, quienes se inscribieron como accionistas de la misma.

    La principal inquietud era la de promover el mejoramiento de los planteles de haciendas, mediante la incorporación de toros y vacas de pedigrees o puras por cruza.

    Exposiciones

    Llegada del Dr. Joaquín Anchorena a la Exposición

    Exposición en La Sociedad Rural - Desfile de los toros

    Así nacieron las grandes exposiciones que dieron un excepcional prestigio a la zona de General Villegas, llegando a convertirse en la más importante del interior del país. Solamente la realización anual de Palermo la superaba.

    A partir del año 1921 suscribe un elevado número de acciones la firma Adolfo Bullrich y Cía. S.A., la que por ser la más renombrada del país, cubría los remates feria de casi todo el territorio nacional y ello de daba la posibilidad de reunir en las exposiciones villeguenses a los mejores productores de razas Shorthorn y Hereford.

    Esto hizo que las cabañas instaladas en el partido mejoraran notablemente sus rodeos, produciendo haciendas de excelente calidad y rendimiento, que fueron codiciadas por los mejores centros de abastecimiento (frigoríficos, mataderos, etc.)

    El trabajo realizado por la Soc. Rural de General Villegas S.A. fue por más de treinta años de grandes beneficios para los productores ganaderos del Partido.

    Los últimos 20 años fueron de decaimiento, los grandes accionistas comenzaron a vender sus acciones, las que fueron adquiridas por la firma Adolfo Bullrich y Cía. Ltda. S.A. quien quedó con el máximo poder capitalista. Por otra parte, fueron desapareciendo las grandes cabañas villeguenses.

    El 9 de Noviembre de 1969, luego de cincuenta años, se disuelve la “vieja” Sociedad Rural dando lugar a la nueva Sociedad Rural del Partido de General Villegas, que había nacido el 12 de Julio del mismo año.

    Don George Emerson, destacado ciudadano de la zona, presidió durante 14 años la Sociedad Rural de General Villegas, desde el año 1929 hasta 1942

    La Sociedad Rural del Partido de General Villegas

    Creada en 1969

    La Asamblea Constitutiva de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, se llevó a cabo el 12 de Julio de 1969, con la presencia de más de 500 productores, quienes aprobaron los Estatutos y procedieron a la elección de la Comisión Directiva que consagró como Presidente al Sr. Federico Hernán Milberg.

    Previamente se había formando una Comisión Provisoria integrada por los Sres. Felix Ottimo, Pedro E. Ferreccio, Juan Ezcurra Sauze, Roberto N. Emerson, Federico H. Milberg y Pendril Gunningham, quienes fueron los encargados de organizar todo lo inherente a la Convocatoria a Asamblea y a la confección de los Estatutos que regirán la Institución.

    En el transcurso de 1973 se concretó la compra de una fracción de campo de 18 hectáreas, ubicadas sobre la Ruta Nac. Nº188 a sólo 5 kms. del centro de la ciudad, donde se construyeron las instalaciones de Remates-Feria y Exposiciones.

    Asimismo, la Sociedad Rural pasó a formar parte como miembro activo de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) y CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), a través de ellas se elaboran los proyectos, propuestas, reclamos y sugerencias, para presentar a las autoridades que en cada caso corresponda.

    Año 1918 - Exposición de animales, vista de la pista

    Año 1918 - Sociedad Rural de General Villegas - Día de Exposición