• Sociedad Rural del Partido de General Villegas
    Más de 90 años impulsando el desarrollo agropecuario y colaborando con nuestra comunidad

    Actualidad institucional

    03/05/2017

    Entidades se agrupan para reclamar con más fuerza por la salida del agua

    Distintos sectores cierran filas para presionar por la toma de decisiones de peso.

    El presidente de la Sociedad Rural de General Villegas, Pedro Courreges, y el abogado y productor agropecuario José Luis Mellana coincidieron ayer en FM Actualidad en reclamar que se aceleren los escurrimientos de las aguas que ocupan buen parte del partido.

    Convocaron también a representantes de todas las instituciones para una reunión a realizarse hoy Miércoles 03/05 a las 20 horas en (Club Atletico Villegas)

    En principio el encuentro se iba a hacer ayer, pero se postergó para esta noche a la espera de una eventual respuesta a la crisis que podía recibir el intendente Eduardo Campana, que viajó a La Plata a peticionar en el mismo sentido.

    Courreges habló de los alcances de la reunión que junto a otras autoridades de su gremio mantuvo en los últimos días con el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís “quien se mostró predispuesto al diálogo y a buscar soluciones, aunque nos aclaró que el Estado tiene una burocracia que dificulta el accionar. Le planteamos cuestiones en el corto y en largo plazo y que las salidas de agua que tenemos son una aspirina para tamaño problema. También coincidió con eso. Necesitamos que el agua salga a través de puentes o de alcantarillas que permitan que pase el mismo volumen. Le planteamos que somos el reservorio de la provincia. Que entra más agua de la que sale. Quedó en tratarlo con Silvosa (subsecretario de Infraestructura Hidráulica) y hasta ahí llegamos. Todavía no hubo una decisión política al respecto”, explicó.

    En su análisis dio cuenta de que ya casi no quedan animales en las áreas afectadas. Mucho menos sembrados que puedan ser trillados. “Hay que recuperar la economía. No olvidemos que después viene la primavera y no nos puede agarrar con esta cantidad de agua acumulada. Hay que sacar el agua ya y en invierno hacer una serie de obras para tener la esperanza de volver a sembrar. Sin caminos y con agua es muy difícil”, ahondó.

    Para el titular de la Rural “ha habido desidia y lentitud. Creo que este fenómeno del agua va a seguir. Hay una tendencia que lo marca. Hay que hacer obras en el corto y el largo plazo y el Estado debe estar presente. También es cierto que son obras que deberían haberse hecho hace 15 años. Y no se hicieron”.

    “Acá faltó voluntad política desde la Provincia y la Nación, porque al municipio esto lo excede, ya que no puede tomar decisiones por su cuenta”, coincidió Mellana, quien hizo foco en una recorrida en avión por toda la zona que realizó con otros productores.

    “El agua está generando una crisis social. En Charlone y Bunge están cerrando los tambos. Las napas están tan altas que invaden las lomas y entra más agua que la que sale”, aseguró el abogado, que puso en duda el futuro de la fábrica de lácteos de Remotti, con 70 empleados.

    “Estamos en una situación límite en la que hay que decidir que vamos a hacer, porque sigue viniendo agua y más agua. Las respuestas que recibimos son muy lentas. Hay que concientizar y presionar. ¿Cómo arreglar los caminos si las napas están arriba, casi a flor de tierra? Las localidades están aisladas. Hay que sacar el agua por una cuestión de supervivencia”, sentenció.

    “Estamos al límite. De las próximas horas depende el futuro de nuestro partido”, se despidió Mellana.

    “La clave es estar todos juntos. De esta o salimos todos juntos o no salimos más”, lo acompañó Courreges.